¿Quiénes son los 144,000 “ungidos” del libro del Apocalipsis?

Comprender el libro de Apocalipsis (Griego: Ἀποκάλυψις Apokálypsis; Traducido al español como Revelación o Descubrimiento, etc.) ha sido un enigma por cerca de dos mil años y en especial la profecía de los 144,000 “escogidos”, escrito en los Capítulos 7 y 14 de este libro.

El Apocalipsis es el último libro del Nuevo Testamento, fue escrito por Juan de Patmos discípulo de Jesucristo, pero no se cree que fue El apóstol Juan, uno de los 12 apóstoles de Jesús.

La interpretación correcta del libro de Apocalipsis ha sido controversial durante toda su historia debido a su tono profético, sobre todo el los últimos siglos con el surgimiento de centenares de congregaciones protestantes se han pronosticado un sin numero de eventos que implican el fin del mundo, desde catástrofes, pestes, guerras y hasta el regreso (Con fechas exactas) de Jesucristo.

Sin embargo algunas teorías sostienen que el Apocalipsis relata sucesos del siglo I (Durante el tiempo del emperador Romano Nerón) y no eventos que sucederán en el futuro.

¿Pero quiénes son los 144,000?

El libro del Apocalipsis 7:4-8 dice:

«Luego oí que se mencionaba a las doce tribus de Israel, es decir, a Judá, Rubén, Gad, Aser, Neftalí, Manasés, Simeón, Leví, Isacar, Zabulón, José y Benjamín. De cada una de las doce tribus fueron marcados doce mil, para un total de ciento cuarenta y cuatro mil.»

Los 144,000 son personas provenientes de las tribus de Israel y son primicias para Dios y el Cordero (Apocalipsis 14:4) previamente profetizado en Zacarías 12:10; y Romanos 11:25-27.

Apocalipsis 14:4 agrega:

«No adoraron a dioses falsos ni fueron infieles a Dios; todos ellos seguían al Cordero por dondequiera que él iba, y habían sido salvados para ser el primer regalo que se ofreciera a Dios y al Cordero…»

Hoy día, cada grupo religioso tiene una interpretación propia (adaptada) a las creencias de su organización, al extremo que algunas congregaciones aseguran que solo ellos poseen un entendimiento especial y exclusivo de interpretar las Escrituras.

Estas iglesias (Y sus interpretaciones) proclaman que esta parte de Apocalipsis y los 144,000 escogidos, fue escrita y profetizada exclusivamente “Para miembros de su grupo nadas más”, dejando fuera a miles de generaciones de predicadores y fieles que existieron y aun existen pero que no pertenecen a su congregación.

Lamentablemente muchas Iglesias y congregaciones recientes utilizan esta profecía como “privilegio que solo ellos poseen y solo ellos pueden otorgar”, una penosa actitud que profetizan las escrituras:

En Jeremías 23:16 podemos leer:

«Así dice el SEÑOR de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan.
Ellos os conducen hacia lo vano; os cuentan la visión de su propia fantasía, no de la boca del SEÑOR.»

¿Debemos Preocuparnos por ser uno de los 144000?

No, Jesús en Juan 15:10-12 nos dice que hacer para ser salvos:

«Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, así como yo os he amado.»

Entonces; ¿Cuantos seran salvos?

Esto lo podemos leer en Apocalipsis 7:9-11 :

«Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero. »

La verdad es que nadie sabe ni puede otorgar, entregar, quitar ni adivinar la decisión y autoridad de Dios acerca de quien es o será un escogido, solo Dios lo sabe.

La Biblia habla en Romanos 3:9-12 de aquellos que se jactan de ser ungidos:

«¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? ¡De ninguna manera!, pues hemos demostrado que todos, tanto judíos como gentiles, están bajo el pecado. Como está escrito: «No hay justo, ni aun uno.»

Conclusión.

La creencia mas digna (y lógica) es quizás la que ha existido por los pasados 2000 mil años de la historia de la fe cristiana, y es que los 144,000 son personas (Judíos y Gentiles) que vivieron y viven actualmente, comenzando con los apóstoles, misioneros, fieles y todos los mártires de la fe que predicaron y predican el evangelio por todo el mundo desde el tiempo del ministerio de Jesucristo en la tierra, hasta que Él regrese en su segunda venida.

Apocalipsis 7:9-10

«Después de esto vi a mucha gente de todos los países, y de todas las razas, idiomas y pueblos. ¡Eran tantos que nadie podía contarlos! Estaban de pie, delante del trono y del Cordero, vestidos con ropas blancas. En sus manos llevaban ramas de palma,10 y gritaban con fuerte voz: “Nos ha salvado nuestro Dios, que está sentado en el trono, y también el Cordero».

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario